Antes de entrar de lleno a explicar qué es el 3PL, es importante referir a los servicios logísticos y por qué son imprescindibles. En la producción y manufactura de bienes, si se quiere tener un mayor alcance y crecimiento, habrá que sumar esfuerzos con diferentes actores en la cadena de trabajo. Para ello existen los servicios logísticos, encargados de apoyar en la organización de las empresas, desde la operación interna, pasando por la distribución de mercancía hasta el servicio al cliente.

3PL es la manera corta de referirnos a Three Party Logistics, es decir, logística de terceros, esto significa cuándo un operador externo a la empresa fabricante se encarga del almacenamiento y distribución de los productos. A lo largo de los últimos cincuenta años, el 3PL ha tenido un importante crecimiento, sobre todo con la globalización y más recientemente con la interconexión mundial que se ha generado debido al Internet. Los potenciales compradores están a un clic de distancia, y los productores deben garantizar que la mercancía llegue pronto y en buen estado. Para ello se apoyan en proveedores 3PL quienes cuentan con la capacidad física, la infraestructura y la flota automotriz para distribuir, almacenar y entregar la mercancía.

Tipos de Servicios 3PL

Existen diferentes tipos de servicios 3PL, a continuación referimos algunos:

  • 3PL estándar: es la versión más básica, el proveedor se encarga de recolectar, almacenar y distribuir la mercancía.  
  • Desarrollo de servicios: aquí, la empresa encargada de 3PL suma a sus servicios el rastreo, el empaque específico o sistemas de seguridad más avanzados. En este caso, el proveedor de 3PL deberá contar con mayor infraestructura y tecnología.
  • Adaptación al cliente: en este tipo de servicio, el agente de 3PL tiene un contacto mucho más directo con el cliente, se adapta a todo lo que necesite y trabajan juntos para mejorar todo el esquema logístico particular.
  • Desarrollo con el cliente: en este último nivel, el proveedor de 3PL se integra por completo a la empresa de su cliente y asume toda la responsabilidad logística. Son casos muy específicos donde no hay muchos clientes pero sí una atención mucho más amplia, específica y personalizada.

Es muy importante reconocer qué tipo de atención de 3PL se requiere para contactar con el proveedor particular que pueda resolver nuestras necesidades. El proveedor de 3PL debe siempre adaptarse a las necesidades de su cliente, se formará un equipo de trabajo cuyo fin último será siempre mejorar en cada paso, dar un gran servicio y atención a los clientes, que toda la labor actué en beneficio de ambos. Es una relación flexible, cambiante, pero basada en la confianza y trabajo conjunto.

Contar con un buen proveedor de 3PL facilita que nuestros productos lleguen a su destinatario final en perfecto estado y de modo rápido y eficiente.

Es importante reconocer que nuestra empresa puede ser la mejor en producción, pero para otras áreas como la distribución es necesario apoyarnos en expertos.

Cada día la distribución y almacenamiento eficiente de mercancía tiene un mayor valor en el mercado y por lo mismo es muy importante contar con el mejor servicio en esta área.