Globax news
Blog
¿Qué es el picking y por qué es tan importante?


Erróneamente podría pensarse que el trabajo en un centro de almacenamiento y distribución es muy tranquilo: se reciben ciertas mercancías y se resguardan hasta el momento en que deban mandarse de nuevo hacia su destino próximo, quizá el final. Lo cierto es que se trata de un trabajo por demás agitado, más allá del mero almacenamiento, pues los centros de distribución, por lo general, trabajan para más de un cliente, se encargan de controlar muchos productos, y todos los días transcurren entre nuevas recepciones, distribución al interior del centro, trabajos de etiquetado o empaque en varios casos, y preparación de los productos para su entrega.
Esta última acción en la cadena interna del centro se conoce como picking y se define por lo general como la preparación de la mercancía para su recogida final. La piedra angular de los centros de distribución es su capacidad de almacenar gran cantidad de mercancía y contar con las herramientas logísticas para tenerla lista al momento en que sea llevada a otro punto. Por supuesto, no se trata de recoger únicamente una caja de producto, sino de un volumen muy elevado de materia, por lo tanto, el picking resulta un momento muy importante, al cual se le debe prestar suma atención.
Las instalaciones del centro de distribución deben estar bien planificadas para que sus operaciones tengan un fin exitoso. El área de picking debe ubicarse estratégicamente, cercana al punto de salida, y debe ser fácil para los trabajadores transportar las mercancías a este sitio. Asimismo, se recomienda que el personal pueda tener fácil acceso a los productos para transportarlos hacia el punto de picking, pues el tiempo en estos casos es por demás valioso. Un mal picking puede generar cuellos de botella al momento de la entrega de las mercancías y provocar costos negativos al centro de almacenaje.
Para optimizar estos procesos, se recomienda recurrir a sistemas automatizados, por ejemplo, resulta más fácil que los productos se transporten mediante sistemas mecanizados, por ejemplo mediante bandas de transportación, a que un operario los recoja de forma manual. Ya en las estaciones destinadas a esta labor, el personal puede armar los diferentes pedidos y prepararlos para su entrega final.
Es de relevancia mayor, para la gestión adecuada de todo el almacén, contar con un software especializado para estas labores, el cual también facilitará tener un registro claro de los productos que se disponen a salir. Anteriormente estos procedimientos se realizaban de forma manual en papel, y varios almacenes pequeños aún lo llevan a cabo así, en estos casos también es recomendable sistematizar los procesos, pues permite evitar los errores humanos que pueden conducir a pérdidas de tiempo y económicas. También con el afán de evitar errores, existen hoy en día estrategias tecnológicas como el pick to light o el pick to voice las cuales, mediante guías con luces o sistemas asistidos por voz, conducen al operario a preparar de mejor manera los pedidos para su entrega final.
Cada cierto tiempo es muy importante revisar las innovaciones tecnológicas en el área de centros de distribución, en específico para tareas como el picking, que permitan hacer de las labores logísticas un proceso eficiente y sencillo, a favor de productores, distribuidores y consumidores finales.









Recent Comments